Con tu colaboración creamos ilusión

"Hablando nos entendemos los dos"

Fundación Betesda

Fundación Betesda es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión consiste en ofrecer apoyos, servicios y oportunidades a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que contribuyan a su bienestar y su inclusión social, con planes individualizados, promoviendo la defensa de sus derechos ciudadanos y velando por su seguridad y tutela.

Dentro del perfil de usuarios atendidos, todos ellos con discapacidad intelectual, se incluye un grupo de personas que presentan discapacidad múltiple, caracterizada por la presencia de otras discapacidades añadidas en diferentes grados y combinaciones: auditiva, motora, visual, TEA, entre otras.

Por ello, en nuestros servicios hemos diseñado el proyecto solidario que presentamos, donde se incluyen una serie de actividades relacionadas con la mediación comunicativa, destinadas a posibilitar el diálogo y favorecer la interrelación entre este grupo de personas y el resto de usuarios de la Fundación. También orientadas a potenciar el desarrollo de sus capacidades y habilidades, mejorando así su bienestar emocional e impulsando su inclusión social.

Nuestro trabajo de mediación se plantea desde la premisa de que las personas beneficiarias de estas actividades son los protagonistas, dejando en un segundo plano e intentando invisibilizar lo máximo posible a la persona de apoyo.

Las actividades que desarrollamos son:

  • Taller de Lengua de Signos Española con una participación de 8 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 2 presentan sordoceguera y realizan un apoyo natural al resto del grupo.
  • Labores de sensibilización hacia la sordera, ceguera y sordoceguera a todos los usuarios y profesionales del centro.
  • Etiquetaje de lugares y objetos personales en braille para dos personas con ceguera.
  • Iniciación al sistema de escritura braille con un usuario con ceguera.
  • Asesoramiento e iniciación en la técnica guía con dos personas, y repaso de la misma con otras dos personas que ya la empleaban anteriormente.
  • Dotación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) a un usuario con ceguera, dos usuarios con dificultades de comunicación y un usuario con TEA.
  • Anticipación de actividades y secuenciación de tareas a tres personas.

ver web fundacion betesda