Con tu colaboración creamos ilusión

M1 Apoya la investigación de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis Multiple España

Esclerosis Múltiple España entrega los fondos recaudados a la Alianza Internacional de Esclerosis Múltiple Progresiva. Esta alianza, nacida de esa voluntad común de encontrar de forma urgente soluciones eficaces para las formas progresivas de EM, canaliza los fondos obtenidos por sus entidades miembros para financiar los proyectos de investigación en EM más interesantes.

PROYECTOS EN MARCHA EN ESPAÑA

En 2018 se puso en marcha un proyecto en el que participan siete grupos de trabajo de toda España denominado: “Estudio de los mecanismos fisiopatológicos que juegan un papel importante en las formas progresivas de EM”.

Los subproyectos que trabajarán de forma coordinada en este estudio son:

  • Subproyecto 1: Estudio de la respuesta inmune innata y adaptativa en la EMPP. Investigadora principal: LUISA MARÍA VILLAR GUIMERANS. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
  • Subproyecto 2: Profundización en el estudio del inflamosoma NLRP3 en pacientes con esclerosis múltiple primariamente progresiva. Investigador principal: MANUEL COMABELLA LÓPEZ. CEMCAT. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.
  • Subproyecto 3: Relación entre la serología frente a herpesvirus y la actividad de la enfermedad en pacientes con EMPP. Investigador principal: ROBERTO ÁLVAREZ LAFUENTE. Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.
  • Subproyecto 4: Estudio de la asociación de microRNA (miRNAs) circulantes con la actividad de la EMPP. Investigadora principal: ESTER QUINTANA CAMPS. Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI). Gerona.
  • Subproyecto 5: Estudio de las células mieloides supresoras monocíticas en la esclerosis múltiple primariamente progresiva. Investigador principal: DIEGO CLEMENTE LÓPEZ. Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo.
  • Subproyecto 6: Heterogeneidad en la respuesta inmune en un modelo experimental de EM progresiva: Identificación de nuevas dianas terapéuticas. Investigadora principal: CARMEN GUAZA RODRÍGUEZ. Instituto Cajal. CSIC: Madrid.
  • Subproyecto 7: Papel del tratamiento frentes a dianas de la respuesta innata en modelo progresivo de la enfermedad. Influencia de la edad. Investigador principal: CARMEN ESPEJO RUIZ. CEMCAT. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona.

ver web esclerosis multiple que es el proyecto m1/