Con tu colaboración creamos ilusión

Violencia contra la infancia

Save the children

Queremos prevenir y acabar con todas las formas de violencia contra los niños incluyendo la violencia física, sexual y emocional que ejercen los adultos dentro y fuera del hogar y que, algunas veces, provocan otros niños. Buscamos reforzar los sistemas de protección de la infancia, tratamos de garantizar su acceso a la justicia y damos siempre voz a sus testimonios.

Niños víctimas de violencia

En España, durante el año 2016, 37.495 menores de edad fueron víctimas de infracciones penales. El 3,4% de todas las víctimas de delitos no había cumplido los 18 años y sufren, en mayor medida que los adultos, delitos mucho más graves como son aquellos contra las personas, la libertad y la indemnidad sexual. Los datos que mostramos a continuación están basados en estadísticas oficiales. Estos datos son sólo la punta del iceberg, pues solo muestran los hechos denunciados, y la mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos.

Tipos de violencia

Los menores de edad son, en muchas ocasiones, víctimas de delitos más graves y más violentos que los adultos, aquellos que producen mayor daño psíquico y físico, y que deben exigir una actuación preferente por parte de las administraciones para su prevención y erradicación. Los porcentajes son mayores en tres grupos delictivos: los delitos contra las personas (34,6%), contra la libertad y la indemnidad sexual (11,7%) y la libertad (13,5%).

  • Los malos tratos en el ámbito familiar (incluidos los habituales), es otro de los delitos donde los menores de edad están sobrerrepresentados, con el 6,8% del total de las víctimas de estos delitos. 4.061 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.
  • 45 menores fueron víctimas de intentos de homicidios/asesinatos, de los que lamentablemente 15 fallecieron. Los homicidios/asesinatos de menores de edad, representan el 5,1% de todas las víctimas por estos crímenes, y el 6,4% de los que se consuman.
  • 4.393 menores de edad fueron víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual en 2016. Las víctimas menores suponen el 50,1% de todas las víctimas. Si es una cifra suficientemente grave de por sí, lo es más si tenemos en cuenta la gravedad y lesividad de estos delitos.
  • Respecto a los delitos contra las personas, los menores representan el 8,7% de las víctimas

Ver web