Qué es gracias a ti

El programa de Nómina Solidaria Gracias a Ti es una iniciativa totalmente voluntaria que persigue la financiación de proyectos sociales a través de pequeñas aportaciones de los empleados, quienes deciden dedicar una parte de su sueldo o el redondeo de su nómina a apoyar programas promovidos por ONG y entidades sin ánimo de lucro, que ellos mismos proponen y votan.

Por su parte, y en su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, el Grupo Social ONCE aporta la misma cantidad recaudada entre los trabajadores, doblando de esta manera la donación total (con un límite para 2022 de 60.000€).

En el mes de marzo cualquier trabajador o trabajadora del Grupo Social ONCE tuvo la posibilidad de presentar la candidatura de un proyecto solidario para poder ser elegido beneficiario del programa Gracias a Ti 2022.

Las organizaciones que desarrollan los proyectos solidarios presentados a esta iniciativa tienen que ser o bien fundaciones o bien asociaciones de utilidad pública*, los proyectos presentados tienen como beneficiarios a personas y han desarrollarse en el territorio nacional.

(*Ser una Asociación de Utilidad Pública posibilita el acceso al mismo régimen fiscal especial del que gozan las Fundaciones. Esto implica que tendrán la posibilidad de gozar de exenciones fiscales y beneficios económicos establecidos en la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo).

Criterios de selección para las candidaturas susceptibles de participar en el programa GRACIAS A TI 2022:

  • Las organizaciones que desarrollan los proyectos solidarios tienen que ser o bien fundaciones o bien asociaciones de "utilidad pública", para que los participantes puedan deducirse fiscalmente sus donativos.
  • No pueden presentarse al programa las entidades ganadoras de la edición inmediatamente anterior de Gracias a ti. Sí podrán hacerlo una vez pasada la presente edición, en convocatorias sucesivas.
  • El proyecto solidario candidato ha de tener como beneficiarios a personas y desarrollarse en el territorio nacional.
  • El dinero recaudado del Programa GRACIAS A TI se destinará al proyecto que se presenta como candidato al Programa y no a otros fines de la organización.

Finalizado el plazo de votaciones, se comunicó a toda la plantilla de empleados y empleadas los tres proyectos más votados ganadores del programa, atendiendo a la asignación del total de las donaciones recaudadas a lo largo del año al siguiente orden:

  1. La entidad más votada recibirá el 50%.
  2. La segunda entidad más votada recibirá el 30%.
  3. La tercera entidad más votada recibirá el 20%.

Además de la satisfacción personal que supone colaborar con una buena causa, cada participante recibirá al final de año un certificado de las donaciones realizadas para poder acogerse a los beneficios fiscales. Así, para las aportaciones de hasta 150 euros al año la deducción será hasta un 80% en la Declaración de la Renta. Es decir, de esos 150 euros te devolverán 120 al realizar la declaración. Y para la cantidad restante, en caso de superar los 150 euros de donación, la deducción es de un 35%.

Aquí puedes calcular tu deducción: Colabora con la Fundación ONCE (fundaciononce.es)

La idea surgió en 2017 de los propios trabajadores y trabajadoras que expresaron su deseo de colaborar con organizaciones sociales, convirtiendo Gracias a Ti en una iniciativa con entidad propia que lleva impregnada la voluntad y solidaridad de quienes forman parte del Grupo Social ONCE y desean participar en ella.

El programa favorece la inclusión y mejora la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, y une los esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE para apoyar proyectos solidarios promovidos a través de entidades sociales sin ánimo de lucro.

Después de cinco años de funcionamiento, Gracias a Ti se ha convertido en un programa global que involucra a la ONCE, a todas las entidades de Fundación ONCE y a todas las empresas de ILUNION.

En estos cinco años desde la puesta en marcha de Gracias a Ti se ha logrado recaudar casi 400.000 euros, con la participación de más de 1.200 empleados y empleadas.

Si quieres conocer cuáles fueron las ONG y los proyectos ganadores de otras ediciones pincha aquí: Historia de Gracias A Ti.

TESTIMONIOS PARTICIPANTES DE GRACIAS A TI

Testimonio de Ginés Ruiz, GRACIAS A TI 2021: Gracias a ti, una historia de San Valentín | blog.fonce.e-fti.com (fundaciononce.es).

Testimonio de Paloma Cid, GRACIAS A TI 2020: Gracias a ti | blog.fonce.e-fti.com (fundaciononce.es).

Testimonio de Gloria Sánchez, GRACIAS A TI 2019: ¿No te gusta el mundo?... cámbialo | blog.fonce.e-fti.com (fundaciononce.es).